Programa prescriptivo

La D.G.C y Educación en el año 2010, actualizó los contenidos de esta materia para poder adaptarlos a la Web 2.0 y estos son los temas:


Materia:   N.T.I.C.x  (Nuevas Tecnologías de la Información y la  Conectividad)

Objetivos de enseñanza
Prever diferentes formas para la resolución de problemas por medio del uso de las nuevas tecnologías a las que los estudiantes estén en condiciones de acceder.
Diseñar distintas actividades teniendo en cuenta y atendiendo a los diferentes niveles de información y de conocimiento que, acerca de las nuevas tecnologías, tengan los estudiantes, su ritmo de trabajo y sus niveles de acceso a las herramientas y recursos digitales.
Dar información acerca de las distintas posibilidades que ofrecen las herramientas basadas en la web 2.0.
Proponer actividades de resolución colaborativa con utilización de software social (blogs, wikis).
Promover la reflexión de los estudiantes en el uso de herramientas colaborativas que evidencien y clarifiquen la comprensión de conceptos, procesos de pensamiento, planificación y creación.
Desarrollar condiciones para el uso de las nuevas tecnologías que promuevan la curiosidad de los estudiantes.
Promover, modelar y enseñar el uso seguro, legal y ético de la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
Atender a las necesidades diversas, implementando estrategias centradas en el alumno, ofreciendo el acceso equitativo a los recursos y herramientas digitales de las que se disponga.
Prevenir sobre formas de acoso digital (Ciber-acoso o CiberBulling).
Enseñar reglas de etiqueta digital para su uso dentro de las interacciones sociales mediadas por las Nuevas Tecnologías.
Demostrar habilidades en el manejo de los sistemas tecnológicos (NTICx) y en la transferencia de conocimiento e investigación en el uso de dichos sistemas.
Diseñar propuestas de trabajo que incorporen herramientas y recursos digitales para la resolución de problemas.
Actualizar información sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales en el uso de las NTICx.
Enseñar a los estudiantes el peligro que tiene el robo de identidades en Internet y aconsejar sobre las distintas formas para protegerse.
Promover el debate acerca de los usos de internet y las nuevas tecnologías en la escuela y fuera de ella.

Objetivos de aprendizaje
Conocer las herramientas básicas de las Nuevas Tecnologías, entre las que se encuentran: Sistemas Operativos, sean estos de carácter propietario (Windows), o perteneciente al software libre (Linux), Procesadores de Texto, Planillas de cálculo, Gestores de Base de datos, Presentador Multimedia, Editores Gráficos e Internet, entre otros.
Desarrollar habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar efectivamente la información.
Adquirir destrezas para intervenir en la resolución de problemas y para los procesos de toma de decisiones; analizando críticamente la denominada ciudadanía digital.
Usar la Tecnología para comunicar eficazmente sus ideas, localizar efectivamente la información e intercambiarla con otros, utilizando distintos medios basados en omunicaciones tanto sincrónicas como asincrónicas.
Trabajar colaborativamente con otras personas, localizando, evaluando y organizando información proveniente de una variedad de fuentes; procesar datos e informar resultados; solucionar problemas de la vida cotidiana y tomar decisiones fundamentadas.
Realizar prácticas relacionadas con el tratamiento de la Información y la Comunicación, y los recursos basados en la Web 2.011.

Criterios de Evaluación: La calificación final del año se obtendrá como el promedio de las notas trimestrales. Mientras que cada calificación trimestral se calcula como un promedio de tres notas:
  • La primera será el promedio de todos los trabajos prácticos realizados grupalmente en la computadora
  • La segunda será un trabajo práctico teórico individual con fecha de entrega.
  • La tercera será una nota de concepto surgida a partir de la participación en clase, del trabajo en equipo y de su dedicación; en su defecto, se considerará la presentación de la carpeta completa, donde figurará toda la teoría necesaria para la realización de los prácticos en el laboratorio más los teóricos corregidos.
1 -Alfabetización Informática – Computacional
Historia de la computación.
Hardware. Definición.  CPU. Periféricos (Características, instalación, drivers). Teclado. Código  ASCII. Código Binario. Capacidad de almacenamiento. Ejercicios de codificación.
Software. Definición. Clasificación.
Sistema Operativo Windows.
Aplicaciones: Paint. Word. Excel. (características. Nociones básicas)

2 - Alfabetización en Redes Digitales de Información
Redes :
·         Definición, Servidor, terminales, conexiones. Sentido de la comunicación. Modems. Protocolos. Comunicación sincrónica y asincrónica
·         Tipos: LAN, MAN y WAN. Conexiones particulares para cada una
·         Topologías de redes LAN. Pro y contras de cada una
Internet. Historia  de la red de redes.
Características particulares  de Internet.
Virus. Antivirus.( definición como sw)

3 - Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración.
Internet. Medios de comunicación por la red. Periódicos. Canales de Noticias. Inmediatez de imágenes (fotos y videos) de televidentes ante un evento. Mails y sms en los medios de comunicación radiales. Propagandas, publicidades y concursos por sms.
Internet: navegación  búsqueda, Correo electrónico, Direcciones electrónicas, IRC (Internet Relay Chat): mensajeros instantáneos y chat. Emoticones. Grupo de noticias. Video conferencias.
WWW. URL y buscadores- blogs, fotologs y videologs.

4 -Ciudadanía Digital
Seguridad Informática.
 Propiedad Intelectual y Legislación: Derechos de autor, licencias, GPL, SW libre vs. SW propietario
Seguridad y privacidad de la Información: Protección de la Información. Consejos al conectarse a Internet,  Spam, Virus Informáticos (Tipos, antivirus, actitudes y acciones)

5 - Alfabetización en el Manejo Computacional de Imágenes Visuales.
Paint- Fotoshop- Transformaciones. Efectos especiales. Diseño de Folletos: Publisher

6 - Alfabetización en el Manejo de la Información
Conceptos de Datos, Archivos, Base de Datos
Operaciones con datos: Recabar, validar, almacenar, recuperar, resguardar, ordenar, clasificar, operar ( sumar, promediar, ..) y comunicar

7 - Alfabetización Multimedial.
Visualización multimedia. Animación. Sonido y música. Edición de video. Power Point.